Sueño

Sueño: una guía sobre el tema

Después del almuerzo. Al final de la tarde. Por la noche o en cualquier momento del día: ¡dormir es demasiado bueno! Y lo mejor es que además de delicioso, tomar esa siesta es muy bueno para la salud física y mental. El sueño es un campo muy amplio y misterioso: ¿alguna vez te has detenido a preguntarte qué sucede cuando descansamos? ¿O incluso por qué soñamos? ¡Pues sigue leyendo para descubrir estas y otras respuestas!

¿Qué es dormir?

En la definición fisiológica, la palabra se refiere al estado identificado a partir de la supresión de la vigilia. No te preocupes, te explicamos mejor.

Es decir, es en este momento cuando nuestro metabolismo y funciones corporales se ralentizan, asegurando la relajación muscular, atenuación de las actividades sensoriales, etc. Vale la pena recordar que todas estas condiciones no se pueden evitar, ya que son parte de la necesidad humana, al igual que comer, beber y respirar.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el acto de dormir no detiene la actividad cerebral, pues es precisamente en este momento cuando aumenta el flujo sanguíneo y la actividad eléctrica en esta región del cuerpo. Podemos decir que el sueño es, entonces, un estado de conciencia y no un desmayo del organismo.

¿Cuáles son las etapas del sueño?

¿Sabías que el sueño se compone de ciclos? Durante este proceso natural, donde hay una reducción de la conciencia y otras actividades del organismo, el cuerpo pasa por diferentes etapas. Estas fases se dividen en 2 etapas principales: REM, considerada la más profunda y no REM, que se subdivide en 3 partes.

¿Qué pasa cuando dormimos?

¿Alguna vez has tenido la brillante idea de grabarte durmiendo para saber qué sucede durante la noche? Aunque parezca una buena táctica, lo cierto es que las actividades más curiosas que implican el sueño tienen lugar en el interior de nuestro cuerpo, y no es posible captarlas.

Durante el descanso, los individuos no muestran signos ni movimientos voluntarios o intencionales. Ni siquiera existe, en la mayoría de los casos, la respuesta a los estímulos externos, ya sean visuales, auditivos o sensoriales. Todavía es en este momento cuando se producen los procesos de hipotonía o atonía muscular, que hacen referencia a una disminución temporal de la actividad muscular.

¿Conoces esa extraña sensación de caer al vacío en medio de la noche? Esto sucede debido a la contracción involuntaria de los músculos, especialmente los de las plumas. Este fenómeno se denomina “espasmo hípnico”.

Otro dato interesante que sucede durante la siesta se refiere al descenso de la temperatura corporal, ya que en este momento es necesario ahorrar energía. Es precisamente por eso que tendemos a sentir más frío durante el descanso.

¿Qué tan importante es el sueño?
 Ni siquiera necesitamos decir que el sueño es extremadamente importante, ¿verdad? Es él quien cumple la función de restaurar y regular las principales actividades de nuestro organismo, tales como:
Reparación de tejidos;
Desarrollo muscular;
Síntesis de proteínas;
La reposición de energías;
El bienestar del metabolismo;
Consolidación de la memoria y así sucesivamente.
Pero, además de los beneficios físicos, el descanso también es fundamental para mantener la salud emocional. Luis Nascimento, doctor en memoria y maestro en psicoanálisis, compartió con nosotros un poco de su conocimiento. Solo mira:
Dormir bien es mucho más que un lujo, ¡es una necesidad! Varios estudios apuntan al sueño como una de las principales bases para controlar los niveles de estrés y prevenir problemas como la diabetes, la hipertensión e incluso el infarto. Datos publicados por la revista Frontiers in Psychology concluyen que un descanso de calidad es capaz de garantizar una mejora significativa en lo que respecta a la salud mental. Para Luis, esta relación sigue siendo directamente proporcional, ya que lo emocional también puede afectar el sueño.
Entonces, el consejo es: ¡cuide bien su hogar para disfrutar de una vida más armoniosa y feliz!
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.